La quema de combustibles fósiles

La Habana  21 feb (ACN) La quema de combustibles fósiles y las emisiones provenientes de Cementos Cienfuegos S.A., la mayor fábrica de su tipo en el país, figuran entre las fuentes antropogénicas contaminantes del aire en ese territorio, según un estudio realizado en el centro GEOTOP de la Universidad de Quebec (UQAM), en Montreal.

Como parte de una pasantía efectuada en esa institución canadiense, Yasser Morera Gómez, aspirante a Doctor e Investigador agregado del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), presentó muestras de aerosoles colectados en su territorio para la determinación de la señal isotópica del carbono y el nitrógeno.

Casi cuatro meses duró el curso, bajo la supervisión del Doctor en ciencia David Widory, profesor del departamento de Ciencia de la Tierra y de la Atmósfera de UQAM y uno de los peritos del GEOTOP, según informó a la ACN Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC.

La beca de Morera Gómez recibió el financiamiento  de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y la Fundación Obra Social la Caixa, ambas en España, y el objetivo de la investigación consistió en utilizar la huella isotópica de la zona estudiada de Cienfuegos para identificar y evaluar las fuentes antropogénicas locales contaminantes del aire.

GEOTOP es un centro de investigación y capacitación avanzado y reconocido como un grupo estratégico por el Fondo de Investigación de Quebec -Naturaleza y Tecnologías (FRQNT)- sobre la dinámica del sistema de la Tierra, creado en 1974 por investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Quebec, en Montreal.

Dazhu Yang, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó en marzo pasado el CEAC, donde inauguró un observatorio para la medición de acidificación de los océanos en áreas cercanas a Playa Rancho Luna.

Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957 y a partir de 1977 comenzó a recibir los beneficios de su cooperación técnica.