Mangle rojo en la zona costera de la provincia de Holguín,

Holguín, 2 mar (ACN) La plantación de posturas de mangle rojo en la zona costera de la provincia de Holguín, es una de las iniciativas del proyecto comunitario Ecoarte para preservar estos espacios y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa, se aplica fundamentalmente en el municipio minero-metalúrgico de Moa, a unos 100 kilómetros de la cabecera provincial, donde se realizan además eventos teóricos, carteles y exposiciones orales sobre la importancia de conservar los ecosistemas.

Melaneo Maden, coordinador de Ecoarte, subrayó a la ACN que la reforestación incluye el traslado de posturas o plántulas de mangle hacia zonas donde predominan ejemplares en edad adulta, lo cual contribuye a garantizar la regeneración de estas variedades.

Como parte de las acciones de educación ambiental, precisó Maden, se convoca además a eventos como la Fiesta de los Manglares, que se celebra cada año en el territorio y tiene entre sus prioridades fomentar el cuidado de las playas, la recogida de desechos sólidos, entre otras iniciativas.

Destacó que los bosques de mangle resguardan el litoral de la erosión y pérdida de los suelos y las afectaciones de fenómenos meteorológicos, entre ellos huracanes de gran intensidad, por lo cual su conservación es una prioridad dentro de la Tarea Vida, plan del estado cubano destinado a disminuir los efectos del cambio climático en la isla caribeña.

Ecoarte surgió en 1996 y está integrado por más de 100 niños y adolescentes, lo cuales participan además en el reciclaje de envases plásticos y bolsas de nylon, las visitas a minas a cielo abierto y charlas y conferencias educativas con enfoque ambientalista.