Imagen alegórica al clima

La Habana, 12 mar.- Por muy bajos acumulados de lluvias en una jornada, ausencia de días en extremo fríos y altos porcentajes de noches cálidas, se caracterizó el mes de febrero.

Este último indicador reportó los valores más elevados de la serie 1980-2018 en las estaciones de La Fe, en el municipio especial de Isla de la Juventud, y de Caibarién, en Villa Clara, con 32 y 64 %,  respectivamente, informó el Boletín de Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre.

Por el contrario, Bahía Honda (Artemisa), Punta del Este (Isla de la Juventud), Camagüey, Las Tunas y Punta de Maisí (Guantánamo) estuvieron entre los cinco de mayores registros, según la publicación en su más reciente edición.

Sin embargo, el indicador de días cálidos solo resultó de interés en la estación de Bahía Honda, que ocupó el segundo lugar del período analizado con 28 % con esa condición.

Después de un inicio de año con abundantes lluvia en casi todo el país, finalizó febrero con precipitaciones por debajo de la norma en todo el territorio nacional.

Constituyó el cuarto febrero más seco de los registros y en las regiones occidental y oriental las anomalías clasificaron como la segunda más severa y la cuarta más extrema de los últimos 57 años, respectivamente.

El cuarto mes del período poco lluvioso en Cuba y tercero con menos acumulados, concluyó con un 78 % de todo el territorio nacional con déficit en las precipitaciones.

Un 25 % de ellos recibió la categoría de severo a extremos, un 26 % de moderado y un 27 % de débil.

Estuvieron concentrados hacia la parte más occidental y oriental de la nación, con  áreas de mayor severidad en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Camagüey, Granma y Guantánamo.

Un grupo de 96 municipios presentó déficits de moderados a extremos por encima de un 25 % de sus áreas, de ellos 82 con más del 50 %,  y 27 con el 100 %.