Imagen alegórica a la Tarea Vida

Las Tunas, Cuba.- El Plan de Estado para enfrentar el cambio climático es una tarea estratégica, subrayó ayer miércoles en Las Tunas, la titular del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el medio Ambiente, Elva Rosa Pérez Montoya, en la evaluación de la marcha del programa para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Por mediación del informe presentado por el Director de medio Ambiente Silverio Mantecón Licea, conoció de los resultados y proyecciones 2018 destacó el proceso constructivo del campo eólico Herradura 1 con una capacidad de generación eléctrica de 155.9 GigaWatt/hora al año.

Lo cual ahorrará más de 43 mil 500 toneladas de combustible fósil, con una reducción de emisiones a la atmósfera de Co2 de 136 mil 500 toneladas al año como promedio, con un monto financiero de cerca de 70 millones de pesos.

Acompañada del miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Ariel Santana Santiesteban y de la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, intercambiaron con los representantes de las entidades y organismos sobre la terminación de los campos fotovoltaicos Parada 1.

Imagen alegórica al cambio climático

Este último con una generación eléctrica de 3.58 GigaWatt/hora al año con un ahorro de 1037 toneladas de combustible fósil con una reducción de emisiones a la atmósfera de Co2 de 3090, 6 toneladas anuales, con un costo de inversión de 5.3 millones de pesos, al igual que el de Manatí.

El programa integral de restauración de la Playa La Herradura, con una participación activa del grupo de trabajo comunitario y de los educandos y profesores de las sedes universitarias de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Referente al programa alimentario conoció del fomento de 4 especies de viandas con 25 cultivares resistentes a la sequía, con rendimientos superiores 1,6 veces a los rendimientos históricos y otras 4 especies de granos con 103 cultivares.

La Empresa agroforestal planificó este año reforestar 35 hectáreas de manglares y la continuidad del Control de las especies exóticas invasoras como la casuarina en las playas La Llanita y Covarrubia.

Se introdujeron 75 sistemas de riego en el municipio de Jesús Menéndez para pequeños y medianos productores que regaban por aniego, con más de 120 hectáreas de tierra bajo tecnologías, tal y como lo corroboró el Delegado del Sistema de la Agricultura en Las Tunas Omar Yoel Pérez López.

De la planificación física se informó de la erradicación de 23 ilegalidades en el sector costero Playa La Boca- La Llanita, 7 ilegalidades en la Playa la Herradura y 4 en la Playa Corella para un total de 34, de las cuales restan 2 por erradicar.

Referente a los Recursos Hidráulicos se actualizó el potencial hídrico y se montaron 4 plantas desalinizadoras con un monto financiero de 735 000 pesos, de ellas una en la Playa La Herradura.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Elva Rosa Pérez Montoya enfatizó, que lo adelante evaluaran el impacto de la materialización de los planes y la sostenibilidad de los resultados, tras analizar la Tarea vida, para la mitigación de los impactos negativos del cambio climático.