l Primer Simposio internacional, Bambú en el desarrollo Sostenible, ForestArt.comCamagüey, Cuba.- En esta ciudad se efectuará en el mes de mayo, el Primer Simposio internacional, Bambú en el desarrollo Sostenible, ForestArt.com, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Como parte del programa del XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, asistirán al intercambio silvicultores, científicos, arquitectos, ingenieros de la construcción y artesanos, quienes podrán aportar experiencias y resultados en el manejo del bambú, conocida como “la planta de los mil usos”.

Con el objetivo de contribuir a la concientización y divulgación del potencial que tiene el bambú como recurso natural, la Comisión Organizadora propone una amplia agenda temática para intercambiar prácticas de manejo, crear y fortalecer alianzas, y promover la formulación de proyectos y estrategias de desarrollo.

Sobresalen entre los temas, la producción forestal, la plantación y el manejo integrado en fincas y comunidades rurales; los aspectos técnicos del corte, el curado y la preservación; y la cadena productiva del bambú.

La agenda incluye además, asuntos referidos al diseño, la arquitectura y la ingeniería en las construcciones con bambú; la evaluación del uso del bambú en el arte, y en la artesanía utilitaria; y el aprovechamiento como fuente de energía renovable.

Bambú

Resulta de interés también el bambú por su función ecológica y para la seguridad alimentaria, en la protección de ríos, embalses, cuencas hidrográficas y de la biodiversidad, por lo que se inserta en las acciones de la Tarea Vida, el Plan del Estado Cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

Aseguran los especialistas que el bambú “es un recurso con mucho futuro, por sus propiedades; y el crecimiento cuatro veces más rápido que el de los árboles maderables, lo convierten en un sustituto ecológico y sostenible de la madera.

El Primer Simposio internacional, Bambú en el Desarrollo Sostenible, sesionará a través de conferencias, presentaciones orales, carteles y posters; y el programa general abrirá, el próximo 16 de mayo, con la conferencia sobre el potencial de las especies de Bambú en el desarrollo del Programa Forestal de Cuba.

En primera jornada del Simposio se inaugura la feria y exposición científico-comercial, Bambú Art, con la participación de firmas, empresas, casas comerciales, artesanos, e instituciones que expondrán productos, tecnologías, equipamientos y servicios relacionados con el uso de la planta.

 Simposio internacional Bambú y Desarrollo Sostenible

El informe del Proyecto internacional, Reforestación con bambú como alternativa ecológica para la producción sostenible de materiales de construcción y viviendas, conocido como Bambú-Biomasa, señala que “desde el punto de vista ambiental, el bambú ofrece una cubierta sobre el terreno donde está sembrado y sus raíces y rizomas ayudan a evitar la erosión y los surcos. También contribuye con la belleza del paisaje y a la limpieza del aire, ya que la rapidez con que crece obliga al bambú a consumir grandes cantidades de CO 2.

“El Bambú cuenta además con una amplia superficie de follaje que atrapa la humedad existente en el aire y lo transmite al suelo a través de sus largas y fuertes raíces.

“Hoy existen unas 30 variedades de Bambú en Cuba que se han adaptado a las condiciones ambientales del país. Sin embargo, el por ciento de las plantaciones de bambú existentes es insignificante en comparación con otras especies encontradas en los bosques cubanos, pues constituye solamente el uno por ciento del patrimonio forestal cubano. La importancia del bambú en Cuba no se basa en el hecho de que existan grandes plantaciones, sino en que es la única planta existente en el país que, después de cuatro años de plantada, puede crear un bosque lo suficientemente formado para ser explotado económicamente”.

Atendiendo a estas razones, Camagüey será sede, del 16 al 18 de mayo, del Simposio Internacional El Bambú en el desarrollo sostenible, con agenda especial incorporada al XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).