Restos del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Washington, 15 may.- Un equipo internacional de científicos descubrió los restos más puros del meteorito que provocó la extinción masiva del 70 % de las especies del planeta, incluidos los dinosaurios, publica la revista Geology.

Estas minúsculas perlas de vidrio, que son esférulas de roca, se produjeron por el impacto del asteroide de Chicxulub, en la península de Yucatán, México, hace 66 millones de años.

Solidificadas en el espacio exterior, y esparcidas por todo el planeta a modo de lluvia, viajaron dos mil kilómetros a causa del impacto, hasta depositarse en la deshabitada Isla de Gorronilla, en Colombia, lugar donde muchas tectitas permanecieron vítreas, a pesar de tratarse de un material que se transforma rápidamente en minerales más estables.

Las esférulas de impacto se depositaron en el fondo de un océano, a más de dos kilómetros de profundidad, lejos de cualquier continente.

Estas profundidades se sitúan por debajo del llamado nivel de compensación de la calcita, una barrera geoquímica bajo la cual el agua es suficientemente ácida como para disolver las pequeñas conchas carbonatadas de los foraminíferos planctónicos.

Por tal motivo, estos microfósiles están ausentes en la mayor parte de los 40 metros de rocas estudiados, excepto en el primer metro, situado sobre la capa de tectitas, donde los científicos identificaron las especies de foraminíferos planctónicos que evolucionaron justo después de la extinción del límite Cretácico/Terciario (K/T).

Para arribar a estas conclusiones, el director del Centro de Geocronología de Berkeley, Paul Renne, realizó dataciones radiométricas sobre 25 tectitas puras y obtuvo una antigüedad promedio de 66,05 millones de años, edad indistinguible de la del límite K/T de 66,04 millones de años.

La especialista Vivi Vajda, del Museo de Historia Natural de Suecia, demostró también que por vez primera la vegetación sufrió una mortandad masiva en el límite K/T incluso en los trópicos.

Luego de ello surgieron comunidades pioneras de helechos que colonizaron las islas aparecidas alrededor de Gorgonilla de forma casi instantánea, debido a los terremotos y desplazamientos de tierras desencadenados por el impacto de Chicxulub, y los sismos asolaron la zona hasta semanas después del impacto.