Embalses cubanos con alto llenado

Los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) retenían al cierre de abril 6 767 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa el 74 % (con las lluvias de las primeras dos semanas de mayo, el nivel de agua embalsada ascendió al 79 % de la capacidad total) de la capacidad total de almacenaje y constituye uno de los más altos registrados justo al comienzo del periodo húmedo (se extiende de mayo a octubre) durante los últimos cinco lustros.

Tal cifra supera en más de 3 373 millones de m3 lo acopiado en igual fecha del pasado año, mientras sobrepasa en 2 103 millones el promedio histórico para la época, según la información brindada por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

Asimismo, las presas suministradoras de agua a la población en cada provincia muestran de conjunto un estado muy favorable, con el 78 % de llenado útil, en tanto los 15 acuíferos (agua subterránea) de Categoría 1 que tributan dicho recurso a las principales ciudades y polos turísticos del país se encuentran en estado normal.

Con relación al comportamiento de las precipitaciones en el periodo seco iniciado el 1ro. de noviembre del 2017 y finalizado el 30 de abril pasado, el acumulado promedio registrado a nivel nacional fue de 477,5 milímetros, el 143 % de la media histórica.

Ese registro superior a la norma no es usual ante la presencia de un evento como La Niña en el océano Pacífico ecuatorial, cuya influencia más notoria sobre Cuba radica precisamente en provocar una disminución de las habituales pocas lluvias en la citada etapa del calendario.

De acuerdo con lo señalado por el máster Argelio Omar Fernández, las regiones oriental y central resultaron las más favorecidas por las precipitaciones, al recibir por ese orden 667,7 milímetros (165 % de la media) y 457,7 mm (161 %). En occidente llovió menos al caer 284,4 mm (90 %).