Bambú

La Habana, 17 may.- Cuba prevé potenciar el uso del bambú, planta con posibilidades de aplicación en más de mil 500 usos de interés económico, social y cultural, se informó aquí.

De acuerdo con especialistas de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), esta especie constituye un excelente recurso utilizable con diversos fines en la agricultura, la industria, vivienda, confección de muebles, instrumentos musicales y fuente de energía.

El vicepresidente de esa organización, Alexander Álvarez, dio a conocer que para motivar el desarrollo de esa planta e incrementar su explotación en el país, sesiona desde hoy hasta el viernes en la provincia de Camagüey, el simposio internacional El bambú y el desarrollo sostenible.

Este evento es auspiciado por la Dirección Forestal Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, el Grupo Agroforestal y el Instituto de Investigaciones Agroforestales , y tiene el objetivo de que los conocedores de esa especie en el mundo y en Cuba aporten sus experiencias y resultados en su manejo.

Su uso en la isla es bastante limitado y está asociado a la producción de muebles y en la artesanía, básicamente.

Sin embargo, este recurso polivalente puede emplearse además en la construcción, industria de pasta y papeles de celulosa, nueva generación de materiales de construcción, artículos domésticos como canastas y lámparas, alimentación y nutrición, salud e industria farmacéutica y energía renovable.

Los expertos coinciden en que el bambú es también una excelente opción para la preservación de cuencas hidrográficas y en la prevención y control de la erosión.

Se trata de una de las plantas de crecimiento más rápido del planeta, pues mientras un árbol maderable demora en crecer entre 15 y 20 años, un bambú apenas necesita cinco.

Además, una hectárea sembrada de ese cultivo es capaz de capturar 62 toneladas de dióxido de carbono al año, cifra muy superior en comparación con las plantaciones de eucalipto o pino. (PL) (Foto: Archivo)