Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambiente

A su sexta edición arriba el Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambiente, que tendrá lugar en su ya tradicional sede de la Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el próximo 26 de mayo.

Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambienteDesde las 10 de la mañana y hasta las doce del mediodía los niños, adolescentes y jóvenes que asistan podrán realizar variados experimentos, observaciones al microscopio, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipo, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, siembra de plantas y charlas interactivas. Asimismo, conocerán acerca del importante papel ecológico tanto de las aves, los insectos como de los murciélagos.

Como en sus ediciones anteriores, el festival pretende sembrar el amor hacia la naturaleza, la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan las plantas para la vida en el planeta y, sobre todo, promover una cultura científica y un deseo de investigación en los niños y los jóvenes.

Festival del Monte, la gran fiesta de la ciencia y el medioambienteLa cita organizada por la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica y la Quinta de los Molinos cuenta con el apoyo de numerosas instituciones cubanas, entre ellas la Academia de Ciencias de Cuba, la Agencia de Medio Ambiente, la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico acional. Un papel esencial desempeñarán los estudiantes universitarios, vinculados a la iniciativa como voluntarios.

Según declaró a Radio Rebelde el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola —investigador del Jardín Botánico Nacional, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) y coordinador de Planta! - iniciativa para la conservación de la flora cubana— el “Festival del Monte” propone un espacio para acercar de primera mano a los niños y jóvenes al mundo de las ciencias naturales.

Experimentos, juegos interactivos, charlas didácticas, competencias, son algunas de las actividades que podrán realizar todos los participantes quienes podrán obtener premios por su desempeño.

Puntualizó Palmarola que gracias a la colaboración de Planta!, la SOCUBOT y el proyecto “Arte Verde” del Fondo Cubano de Bienes Culturales vuelve este año la iniciativa “Mi Mascota Verde” donde los primeros 300 niños que culminen exitosamente los experimentos didácticos del festival podrán llevarse a casa de regalo una planta como mascota.

Por último, el carismático científico precisó que quienes asistan el próximo día 26 de mayo a la Quinta de los Molinos, hasta las 12 del mediodía, tendrán la posibilidad de visitar el primer Mariposario de Cuba inaugurado en esta institución; recalcó, asimismo que la entrada al “Festival del Monte” es libre y todas las actividades serán premiadas.

Quinta de los Molinos