Presa Zaza

Sancti Spíritus, Cuba, 19 may.- La presa Zaza, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus y considerada el mayor acuatorio de Cuba, comenzó con una situación favorable el período húmedo y reporta hoy 810 millones de metros cúbicos de agua, de los mil 020 millones que puede retener.

De acuerdo con datos aportados a la ACN por Betsy Arteaga, técnico del Puesto de dirección de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, la Zaza inició el período húmedo con 806 millones de metros cúbicos, aunque insistió en que por prevención hidrológica su nivel de llenado está establecido en 920 millones de metros cúbicos.

Arteaga apuntó que las nueves represas del territorio central registraban hasta este viernes mil 062 millones de metros cúbicos, cifra que equivale al 89 % de la capacidad total.

Asimismo, señaló que actualmente las presas Lebrije, Tuinucú, Aridanes y Banao II se encuentran aliviando; en tanto, La Felicidad reporta el 98 % de su capacidad; en tanto, Dignorah, Higuanojo y Siguaney se encuentran por encima del 80 %.

En recientes declaraciones a la prensa, Francisco Hernández, director Técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, señaló que pocas veces las presas espirituanas almacenaron tanta agua al finalizar un período seco -comprendido de noviembre a abril.

Hernández refirió que dicho período seco fue el más húmedo del último decenio, al registrarse 493 milímetros de precipitaciones, un 76 % por encima de la media histórica.

Este año también ha llovido más que lo habitual y ejemplo de ello es el pasado mes, que con 124 milímetros de precipitaciones, casi duplicó la media histórica en la provincia, y clasificó como el abril más lluvioso de los últimos diez años, detalló.

Dados sus niveles actuales, los embalses espirituanos pueden suministrar el agua planificada este año para importantes programas económicos del territorio, entre ellos el cultivo de arroz y la producción cañera.

Los especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos consideran que es preciso extremar la vigilancia hidrometeorológica y del estado técnico de los acuatorios para una correcta operación ante cualquier evento que ocasione intensas lluvias.

El panorama de los embalses de Sancti Spíritus, que un año atrás tenían niveles muy bajos, cambió con el paso del huracán Irma en septiembre pasado y las abundantes precipitaciones de los meses posteriores. (ACN) (Foto: Escambray)