Derrame en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos

Debido a las intensas lluvias que han afectado el Centro y Occidente de Cuba, ocurrió un derrame en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos. Unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas contaminaron la Bahía de Cienfuegos, producto de las inundaciones que llenaron las piscinas de la refinería.

El director de la planta, ingeniero Hermenegildo Montalvo Ibarra, explicó: “la velocidad de las aguas del cañón de la Bahía de Jagua se llevó completamente el producto contaminante y hoy la rada tiene un impacto entre un sesenta y un setenta por ciento de hidrocarburo en casi todas sus zonas”.

Añadió que despliegan ininterrumpidamente disímiles acciones para mitigar el impacto, sobre la base de la conjunción de varias técnicas de recogida. Dijo que recibirán apoyo de otras empresas en la limpieza del estuario; así como mil 500 metros de barreras de Cupet, que se unen a similar número en existencia en la planta.

Ya cercaron enclaves citadinos como la Marina Marling y el Club Cienfuegos, para comenzar a limpiar su área marítima con barreras, indicó el directivo.

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó la zona para conocer cómo marchan las acciones de recuperación.

Áreas de la Refinería Camilo Cienfuegos, aledañas a la Bahía de Jagua, muestra los daños provocados por las intensas lluvias

Colectivo de trabajadores de la Refinería Camilo Cienfuegos

Se trabaja en la recuperación del agua contaminada

 

Áreas de la Refinería Camilo Cienfuegos, aledañas a la Bahía de Jagua

Se trabaja en la recuperación del agua contaminada