Mapa que muestra ciclón en el Caribe

La Habana, 1 jun.- Un periodo un poco más activo de lo normal predicen meteorólogos de la región para la temporada ciclónica del Atlántico y el Mar Caribe, que arranca hoy con la antesala de un evento anticipado: la tormenta subtropical Alberto.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por sus siglas en inglés), pronostican para este ciclo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, unas 15 tormentas tropicales, de cinco a nueve huracanes, dos de ellos de categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima en intensidad.

No podemos anticipar cuántas tormentas tocarán tierra, pero millones de personas deben empezar a preocuparse por el inicio de la nueva temporada, recomendó Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

La anterior temporada sobrepasó los pronósticos y una sucesión de eventos dejó atrás las predicciones. Varios de ellos coincidieron en el tiempo y recorrieron el Caribe de una manera devastadora.

Los huracanes Irma y María, ambos de máxima categoría, pasaron a la historia de fenómenos meteorológicos extremos.

A sugerencia de los países afectados y del Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) quedarán fuera de las listas que los nombran por orden alfabético, debido a los daños ocasionados, tanto materiales como de vidas humanas.

Explicaron los especialistas del clima en aquel momento que la elevación de las temperaturas en las aguas del Atlántico oriental favorecía la aparición de fenómenos de este tipo. Aún en Puerto Rico sufren las secuelas de la destrucción que ocasionó el huracán María, considerado el más potente en una década. Hace solo unos días medios de prensa divulgaron cifras lapidarias de las consecuencias de su paso por esa isla: cerca de cinco mil personas murieron, precisan.

Los meteorólogos sugieren a la población, los gobiernos y las autoridades de la defensa civil estar alertas.

Que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados, dijo a la prensa el especialista cubano José Rubiera, vicepresidente del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM.

Este ciclo del 2018 arrancó de manera similar a 2017, con un evento pre-temporada. Mientras, en 2016 dos fenómenos se anticiparon al ciclo establecido de seis meses, con la ocurrencia del primero en el tardío mes de enero, fenómeno inédito en 78 años.

Para este año el próximo fenómeno meteorológico que tenga nombre se llamará Beryl, al que le sucederá Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isacc, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.