Imagen alegórica al medio ambiente

La Habana, 1ro jun.- Cuba está abierta a colaborar con los países de CARICOM para transferir su conocimiento en materia de cambio climático, aseveró aquí José Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La Isla caribeña tiene la voluntad de aportar ideas de manera solidaria a los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), consecuente con la realidad que los identifica como pequeños estados insulares, con iguales orígenes y similares riesgos, aseguró el funcionario en el marco de la Escuela Científica Internacional de la UNESCO.

Durante la tercera jornada del evento, que sesiona hasta hoy viernes en el capitalino Hotel Nacional, los participantes intercambiaron sobre las experiencias del desarrollo de la resiliencia frente al cambio climático en los países del Caribe, con especial énfasis en las buenas prácticas de la cooperación Sur-Sur (colaboración técnica y económica entre estados en desarrollo) en la región.

En ese sentido, Santana se refirió a las acciones para cooperar en la reducción de desastres en el trienio 2018-2020, entre las que resaltó crear una plataforma de intercambio de datos de la red de radares existente en el Caribe, así como caracterizar los sistemas tecnológicos de los países de CARICOM que soportan las predicciones nacionales de sucesos meteorológicos.

Realizar evaluaciones sobre vulnerabilidad costera e impactos de eventos extremos, e implementar medidas de adaptación en sectores socioeconómicos y ecosistemas estratégicos, es otra de las acciones propuestas.

El panel concluyó con la identificación de dos áreas a priorizar para la cooperación en los próximos años.

Una de ellas es la preparación sistemática con mayor calidad, la que encierra entre sus necesidades fundamentales cursos de capacitación e investigaciones científicas, así como la realización de talleres y ejercicios, expresó Luis Macareño, especialista del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

Los sistemas eficientes de alerta temprana para enfrentar los peligros constituye la segunda área priorizada, apuntó Macareño, quien identificó como principales necesidades en este sentido la ejecución de estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos de desastres, además del incremento de centros de gestión para reducir estas amenazas.

La Escuela Científica Internacional de la UNESCO propone para hoy el intercambio sobre la cooperación para la adaptación al cambio climático en el Caribe, con el objetivo de identificar al menos una propuesta de proyecto de colaboración para cada área previamente definida.

Ello como resultado de la discusión conjunta de intereses de los donantes y las necesidades de los países receptores. (PL) (Imagen: Archivo)