Gibara

Holguín, 5 jun.-  Las acciones de recuperación en el municipio de Gibara, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Holguín, forman parte del cumplimiento de la Tarea Vida, plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático en el oriental territorio.

Rolber Reyes Pupo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, subrayó a la ACN que estas medidas se materializan en este 2018 a través de la eliminación de 15 viviendas ubicadas en áreas vulnerables al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras.

Precisó que se han trasladado también hacia lugares seguros la escuela primaria Ovidio Torres y el Hospital  de esa localidad, lo cual aumenta además la calidad de los servicios de este centro, afectado frecuentemente  durante intensas lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

Actualmente, se construye un nuevo vial para enlazar el poblado de Caletones con la cabecera municipal a través de los asentamientos de Las Caobas, el Macío y Laguna Blanca, dirigido a la reducción de los peligros en áreas próximas al mar, indicó el también jefe de la unidad de medio ambiente.

Como parte del cumplimiento del plan de estado, en la provincia de Holguín se aplican otras medidas, entre ellas la recuperación de manglares, dunas e arena y arrecifes coralinos, los cuales contribuyen actúan como barreras naturales de protección.

La Tarea Vida consta de unas 55 medidas encaminadas a mitigar los efectos de la intensa sequía, la salinización de las aguas subterráneas, las inundaciones y otros factores asociados al cambio climático en 73 localidades priorizadas para su aplicación.

Holguín muestra evidencias de variabilidad del clima, entre ellas el incremento de la temperatura mínima anual de 2.0 a 3.0 grados Celsius y el impacto de huracanes de gran intensidad, por lo cual los municipios costeros de Antilla, Banes, Rafael Freyre, Gibara, Frank País, Mayarí y Moa, se incluyen dentro de esta estrategia, concluyó Reyes.