Día Mundial del Medio Ambiente.

La Habana, 5 jun.-  Con disímiles acciones en favor del saneamiento, la protección y la educación ambientales y la reforestación, las nuevas generaciones de cubanos saludan hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

En exclusiva a la ACN, Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), aludió a la fecha y su celebración como oportunidad para juntar voces y esfuerzos, sembrar conciencia sobre realidades, peligros y desafíos y reafirmar el compromiso con el porvenir y un desarrollo real y sostenible.

Cada cinco de junio es una apelación al sentido común y, para los niños y jóvenes cubanos, un día para pensar a Fidel, fundador e inspirador de las Brigadas y un clarividente, cuyas ideas debemos aprehender, difundir y defender, porque en ellas está el camino para salvar entre todos el planeta y asegurar para los que están por nacer un mundo donde sea posible y hermoso vivir, añadió.

Día Mundial del Medio Ambiente

Significó que cuanto se hará tiene como objetivos educar, multiplicar saberes y reforzar en los “pinos nuevos” el sentido de responsabilidad con la vida y el cuidado de ese pedacito del planeta azul y de Cuba donde viven y actúan, y ayudar a resolver problemas ambientales en la comunidad.

Más que de un día, en la Antilla Mayor ha de hablarse de una gran jornada que empezó mucho antes, recalcó, y entre las iniciativas mencionó acampadas, excursiones, movilizaciones juveniles y festivales vocacionales de ciencia y tecnología, como el celebrado el sábado último en el Parque Metropolitano de La Habana.

Para hoy, el también miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sumó otras acciones, como concursos, exposiciones, conferencias, labores de saneamiento y monitoreo, atención a viveros, parcelas y bosques martianos, y siembra de árboles, allí donde las condiciones lo permitan, luego de tanta lluvia.

El Parque Metropolitano, conformado por diversas especies de flora y fauna

Recordó que el huracán Irma, que de manera brutal e inclemente  azotó gran parte del territorio nacional en la pasada temporada ciclónica, dejó atrás áreas boscosas totalmente devastadas y urbes y poblados deforestados, de ahí que la siembra de árboles frutales, maderables y medicinales constituya prioridad para este martes.

Rodríguez Gutiérrez ratificó el respaldo al Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida y que la XI Conferencia Nacional de las BTJ, celebrada en diciembre de 2017, inscribió entre las principales prioridades de ese movimiento juvenil de creación y superación científico-técnicas.

Después de hoy, aún seguiremos haciendo, aseguró en cuanto a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y en tal sentido confirmó la realización del ocho al 10 próximos, en La Habana, de un encuentro de jóvenes ambientalistas, orientado a la capacitación de estos actores y a la coordinación de líneas de trabajo con la Red Ambiental Juvenil.

Día Mundial del Medio Ambiente

Parque Metropolitano