Ida Inés Pedroso Herrera

La miembro del grupo de evaluación de riesgo de desastres del CITMA, Máster en Ciencias Ida Inés Pedroso Herrera, compartió en la revista Haciendo Radio los principales resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que se han realizado en el país.

Según explicó Pedroso Herrera en entrevista a la periodista Margarita Torres, en el año 2005 la directiva primera del Consejo de Defensa Nacional fue convocar al CITMA a la conformación de un grupo que asumiese todos los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos en el país; dichos estudios se harían por consejo popular, municipio y provincia.

La especialista añadió que hasta el momento se ha analizado lo relacionado con los peligros hidrometeorológicos como inundaciones por intensas lluvias, inundaciones costeras por penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, intensas sequías, incendios forestales. De igual forma, los peligros de origen geológico como pueden ser sismos, deslizamientos de tierra.

Estudios de peligros y riesgos

La Máster en Ciencias Ida Inés Pedroso Herrera que para la realización de estos estudios se crearon grupos multidisciplinarios
de científicos.

“Además de los peligros de causa natural, se estudian en Cuba los peligros de origen sanitario como son las enfermedades en plantas (epifitia), en animales (epizootia) y en humanos (epidemia). Unido a esto los peligros tecnológicos: expulsión de sustancias tóxicas a la atmósfera, incendios de grandes proporciones”, explicó Pedroso Herrera.

La funcionaria apuntó también que para la realización de estos estudios se crearon grupos multidisciplinarios de científicos, en cada provincia y por peligro.

Asimismo acotó que “estos estudios son una herramienta a disposición del Gobierno, de la Defensa Civil, a la hora de tomar decisiones sobre la protección de los recursos naturales, materiales y de propio hombre ante las situaciones de riesgo”.