Mapa del satélite

Mantener un seguimiento a los pronósticos más cortos en tiempo, con el fin de reducir riesgo de desastre o pérdidas materiales, es la alerta del Instituto de Meteorología en cuanto al desarrollo de la actual temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

A decir de expertos cubanos, las condiciones atmosféricas y oceánicas pueden variar y dependen de muchos factores. Las investigaciones prevén para la presente temporada ciclónica condiciones cercanas a la media histórica, en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico.

Recientemente, el Director General del Instituto de Meteorología, Doctor Celso Pazos, afirmó que lo más importante para Cuba es que, a partir de las condiciones actuales, varios eventos pudieran formarse en el Caribe, cercanos a nuestro país. De tal modo, existe una probabilidad elevada de que seamos afectados.

Radares en Cuba

Junio, primer mes de la temporada ciclónica en Cuba, es fecha propicia para la formación de fenómenos meteorológicos, y en ese sentido destaca la actividad actual del Mar Caribe.

Sobre el tema, la Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes, dijo que no existen condiciones en la atmósfera superior en la zona de nublados extensa para que se formen fenómenos meteorológicos; sin embargo, las características son propicias para las lluvias.

En todo el territorio nacional se producirán lluvias en este inicio de la temporada ciclónica, principalmente en el Centro y el Occidente, donde serán localmente intensas.

A pesar del conocimiento de la población sobre el tema, persisten las imprudencias; insistir, para que cada ciudadano esté consciente de la necesidad de estar preparados y alertas, permitirá reducir vulnerabilidades.

 


(Haciendo Radio)