Zona de casquetes polares

Washington, 29 jun.- Un equipo internacional de científicos analizó períodos históricos del clima, tan cálidos como el actual, y concluyó que un calentamiento global engendrará rápidos desplazamientos de las zonas climáticas y de los ecosistemas asociados, publican medios digitales.

De acuerdo con los investigadores, los casquetes polares se reducirán durante miles de años y el calentamiento rápido de los polos supondrá una emisión complementaria de gases de efecto invernadero, con lo cual el nivel del mar subirá muchos metros durante los próximos milenios.

Las investigaciones realizadas permitieron identificar períodos climáticos del pasado, vividos por el planeta a lo largo de los últimos 3,5 millones de años, durante los cuales la temperatura global se situó entre los 0,5 y los dos grados Celcius por encima de los que tenía la Tierra antes de la era industrial.

El estudio de períodos similares al nuestro reveló que las temperaturas más cálidas se registraron en latitudes altas, y no en las tropicales, lo que coincide con los resultados de las simulaciones surgidas de los modelos climáticos para un calentamiento global de dos grados Celcius en el escenario del 2100.

Mediante el análisis, los científicos confirmaron que la migración de los ecosistemas y las zonas climáticas ocurrirá hacia los polos o las regiones de más altitud.

Ratificaron, además, que el deshielo del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado de las regiones muy frías) lanzará gas carbónico y metano, lo que provocará un calentamiento adicional.

El examen de lo sucedido en el pasado sugiere que un calentamiento global limitado a los dos grados Celcius amenaza con una catástrofe derivada de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso sin contabilizar el dióxido de carbono adicional que pueden aportar los suelos y el permafrost.

Los investigadores constataron también que un calentamiento global limitado a 1,5 o dos grados Celcius por encima de la temperatura anterior a la era industrial será suficiente para provocar un derretimiento sustancial de Groenlandia y de la Antártida a largo plazo.

Este fenómeno provocará igualmente una elevación del nivel del mar por encima de los seis metros, que se mantendrá durante miles de años, lo que ocurrirá a una velocidad superior a la conocida en las últimas décadas de nuestra época actual, aseguran los expertos. (PL) (Foto: https://cdni.rt.com)