Congreso en Cuba debate sobre sequía y cómo enfrentarla

La Habana, 4 jul. - Las medidas para reducir los riesgos de la sequía y cómo combatirla centrarán hoy los debates en la tercera jornada del X Congreso Internacional sobre Desastres que se realiza hasta el viernes en esta capital.

En el Palacio de Convenciones los participantes también abordarán estrategias para mejorar la calidad del agua y la educación de las nuevas generaciones de cara al cuidado del preciado líquido.

La información y divulgación en situaciones de desastres será otro punto del análisis de los delegados a la cita.

Durante la jornada pasada, Cuba entregó un paquete de soluciones sobre un sistema de alerta temprana a la República Dominicana y Santa Lucía, como parte de la cooperación Sur-Sur.

Especialistas de la isla antillana pusieron a disposición de ambas naciones una serie de elementos que contribuirán a una mejor respuesta ante los fenómenos naturales.

Tras recibir el paquete denominado Caja de Herramientas de Sistema de Alerta Temprana en Cuba, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias de Dominicana, Carlos Paulino, agradeció la ayuda brindada por la mayor de las Antillas a su país en este sentido.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, elogió la voluntad política en la isla para la mitigación y enfrentamiento a los desastres.

'Cuba en torno a su Defensa Civil ha creado un sistema orgánico, integrado, de articulación nacional, del que forman parte todas las instituciones, a todos los niveles, en los gobiernos provinciales y locales, vinculados a la gestión de riesgos y desastres'', señaló la funcionaria.

Describió a la nación caribeña como un ejemplo en el desarrollo de un amplio proyecto de políticas públicas encaminadas a disminuir el impacto negativo de eventos climatológicos, los cuales, argumentó, cada vez resultan más extremos y frecuentes.

Celebró que en el país se fortalecen aún más los mecanismos de prevención, preparación, respuesta y recuperación para reducir vulnerabilidades y evitar nuevos riesgos en tiempos de que resultan más frecuentes las tormentas, huracanes de gran intensidad, unidos a lluvias intensas y prolongados periodos de sequías.

A nombre del sistema de Naciones Unidas, agradeció la organización en La Habana de este encuentro, el cual consideró de suma importancia para el mundo y para comprender su aporte a la agenda internacional de desarrollo sostenible.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo, aseguró que Cuba mantendrá su aporte internacional sobre prevención de desastres pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.