Mariposas diurnas

Camagüey, 18 jul.- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aprobó el proyecto Mariposario, para el Parque Botánico de esta ciudad (PBC).

Esa instalación propiciará el manejo sostenible de las mariposas diurnas en el Consejo Popular Julio Antonio Mella, de la capital agramontina.

Durante un encuentro de especialistas convocado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Dra. Maricela Guerra, de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, expuso el funcionamiento del mariposario y cómo contribuirá a la conservación de especies, las cuales —llegada determinada etapa de desarrollo— serán liberadas en la Naturaleza.

Por su parte, Fabio Fajardo, coordinador nacional del PPD, hizo precisiones acerca de la aprobación de este proyecto nacional, y de las bases y normas que rigen el programa, sujeto ahora al proceso de aprobación por el Ministerio Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con las normas cubanas para la cooperación internacional.

La asesoría técnica del Mariposario estará a cargo de la UC, junto a otras acciones del proceso organizativo, mientras el PBC aportará espacio para su construcción y asumirá la obra civil de la referida instalación.

Pertenecientes al grupo de animales que tiene un mayor número de especies: los insectos, y dentro de esa clasificación les corresponde el orden de los lepidópteros, se calcula que existen aproximadamente 200 mil especies de mariposas y polillas en el planeta, aunque hasta la fecha solo se han descrito alrededor de 130 mil.

Las mariposas diurnas, de las cuales existen cientos de especies, han desempeñado un importante papel a lo largo de la historia natural de la Tierra. Aparte de la belleza que aportan al entorno, su interés radica también en el proceso de polinización, que permite la fecundación y desarrollo de la floresta. (Con información de Eduardo Labrada Rodríguez/www.adelante.cu) (Foto: Archivo)