Tarea Vida

La provincia de Las Tunas cumple las actividades planificadas en la Tarea Vida, plan del Estado para enfrentar el cambio climático, que consiste en un proyecto que se ejecuta en las zonas costeras, entre otras.

En ese sentido las acciones se despliegan en actividades orientadas a dar solución a las seis dificultades señaladas en el territorio, y que tienen que ver con el mejoramiento de los suelos y de la recogida de los desechos sólidos, el uso racional del agua, y el acatamiento del ordenamiento territorial en las costeras.

Entre los logros obtenidos se encuentran la eliminación de 142 de las 143 ilegalidades en personas jurídicas existentes en los poblados costeros, con el propósito de progresivamente la sustitución de combustible fósil por energía limpia.

Además se concluyeron dos parques solares fotovoltaicos, Parada 1 y Herradura 2 con una reducción considerable de emisiones a la atmósfera de CO2.

En relación con el mejoramiento de los suelos, para incrementar la categoría agroproductiva y evitar la erosión y salinización de los mismos, se emplea un monto total de 1.6 millones de pesos, de ellos, 500 mil pesos se ejecutará en dos municipios priorizados para el desarrollo de un polígono de suelos en Puerto Padre, donde se beneficiarán mil 300 hectáreas de suelo. Esas acciones permiten llegar a siete tipos de impactos ambientales de la llamada agricultura moderna.

Referente al programa de la rehabilitación de las redes hidráulicas y al restablecimiento del abasto de agua segura a los habitantes de la provincia, así como la vigilancia en el ahorro, se conoció del montaje de cuatro plantas desalinizadoras, así como el mantenimiento a 717 kilómetros de canales, mientras en el mes de julio se ubicaron 16 nuevos hidro mecanismos que permiten efectuar una mejor regulación del agua que se utiliza en el riego a los cultivos y el montaje de sistemas de riego eficientes de la agricultura a los productores.

En el curso escolar concluido se lograron crear 36 círculos de interés, 15 sociedades científicas y 16 proyectos socio productivos, vinculados a la Tarea Vida, con niños y jóvenes, aspecto que contribuye a elevar la conciencia de docentes y familiares en la necesidad de preservar el medio ambiente, al tiempo que se inicia la introducción de los aspectos de este proyecto en la parte curricular en el ciento por ciento de las enseñanzas educativas de la provincia.

De la planificación física se informó de la erradicación de 23 ilegalidades en el sector costero playas La Boca- La Llanita, siete ilegalidades en la playa la Herradura y cuatro en la playa Punta Corella para un total de 34, de las cuales restan dos por erradicar.

En Las Tunas se organizan las acciones de la Tarea Vida a través de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, en un proceso de discusión de las propuestas de inversiones de cada uno de los organismos e instituciones con implicación en este plan de estado, para llegar al año 2019 con la obra cumplida.

Actualmente el enfrentamiento al cambio climático, está Sustentado en un rico caudal de resultados científicos y tecnológicos acumulados durante más de 20 años de investigaciones durante las cuales se identificaron los impactos actuales y futuros de dicho proceso sobre el archipiélago cubano, se trata de un programa conformado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, dirigido básicamente a contrarrestar los posibles daños en las zonas.

En Cuba Fidel Castro se convirtió en el artífice de la política ambiental impulsada por la Revolución a lo largo de casi seis décadas, con el fin de conformar el progreso económico con el estricto cuidado y protección de la naturaleza, salvaguardando la biodiversidad, las playas, los bosques, las montañas y otros valiosos ecosistemas, preservando ante todo la vida de las personas.

 Tarea Vida