Imagen alegórica al cuidado del medio ambiente.

La Habana, 24 ago (ACN) La Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) prosigue hoy su campaña nacional con motivo de la celebración el 15 de septiembre del Día internacional para la preservación de esa especie de sombrilla, la cual preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

El Pabellón de la Ciencia, del recinto ferial de EXPOCUBA, es uno de los escenarios, hasta el próximo domingo, de las actividades educativas, sobre todo para niños y adolescentes, en torno a la importancia de controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias agotadoras (SAO).

Nelson Espinosa Pena, Doctor en ciencia y director de la OTOZ, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que las acciones están encaminadas a promover el conocimiento acerca del impacto negativo de tales elementos, particularmente en la salud humana.

Las jornadas sobre el particular comenzaron a principios de agosto en La Habana por el Museo de Nacional de Historia Natural y continuaron en el Zoológico y el Acuario nacionales.
Espinosa Pena anunció que concluirán el 14 de septiembre en una ceremonia en el Memorial José Martí, donde se darán a conocer los ganadores del concurso Protegiendo la Capa de Ozono y serán entregados reconocimientos a empresas por su gestión en la reducción de las SAO.

En 2017 a Cuba se le otorgó en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias agotadoras del ozono.

El director de la OTOZ recibió el estímulo en la XX Reunión de las Partes, la cual sesionó en Montreal en noviembre pasado, en ocasión de cumplirse tres décadas del citado protocolo.
Este último es conferido cada 10 años, uno por cada región del mundo, a personalidades y a organizaciones destacadas en el cumplimiento de sus compromisos con el mencionado documento.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

La OTOZ es autora de un inventario sobre los gases Hidrofluorocarbonos (HFC) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) presentes en los aparatos de aire acondicionado, de clima y refrigeración, spray, espumas y solventes.

Espinosa Pena dijo también que se labora en la eliminación progresiva de los HCFC, una de las sustancias más nocivas a la capa protectora de la atmósfera y un potente gas de efecto invernadero.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento, aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el 2040, según la misma fuente.

Uno de los resultados de la OTOZ, creada hace 23 años, consiste en la abolición del Bromuro de Metilo, en particular en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica.

La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel y en general la vida de los seres humanos.