Banner alegórico al Día Mundial de la capa de Ozono

La Habana, 14 sep.-  Representantes de cuatro empresas de varias provincias del país recibirán hoy en esta capital los reconocimientos nacionales por haber eliminado las sustancias agotadoras del ozono (SAO).

El Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el premio corresponde a entidades que prescindieron de  la importación y el consumo, principalmente de gases refrigerantes Freón 22 o clorodifluorometano.

También el R134a que sustituye al R-12 en instalaciones nuevas, espumas y aerosoles.

Anunció que la entrega de estímulos será en el acto central de este viernes, en el Memorial José Martí, por el Día Mundial, el próximo domingo, de la preservación de la capa de esa sustancia molecular imprescindible para la vida terrestre.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

Espinosa Pena dijo que se labora en la eliminación progresiva de los HCFC, una de las sustancias más nocivas a la capa protectora de la atmósfera y un potente gas de efecto invernadero.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento,  aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el  2040, según la misma fuente.

Uno de los resultados de la OTOZ, creada hace 22 años, consiste en la abolición del Bromuro de Metilo, en particular en cultivos protegidos como el tabaco, y de los clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica.

La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos.
   
En 2003, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estableció las bases del reconocimiento y hasta hace poco lo obtuvieron más de 200  centros productivos, comercializadores y de servicios, incluidos Organismos de la Administración Central del Estado.