Capa de Ozono

“Hoy podemos decir con orgullo que Cuba cumple todos sus compromisos con el Protocolo de Montreal”, declaró en La Habana el Doctor Nelson Espinosa Pena, director de la Unidad Técnica de Ozono de Cuba, durante la celebración nacional por el Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono que este año se celebra bajo el lema Consérvate fresco y continúa protegiendo la capa de ozono.

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Significó el directivo, que la mayor de las Antillas es una nación pequeña con limitados recursos económicos pero con una gran vocación ambiental y hace ingentes esfuerzos para cumplir sus compromisos.

Como principal resultado, Espinosa Pena señaló el cumplimiento de los compromisos de reducción del consumo e importación de Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO).

Asimismo, se mantiene el sistema de especialistas de ozono en cada provincia en estrecha unión con la unidad de ozono para extender a todo el país las acciones de la protección de ese escudo protector de la Tierra; se consolida el sistema licencias y permisos de importación y exportación de SAO, equipos, productos y sistemas.

Altamente significativo resulta el hecho del desarrollo de un importante programa de concientización pública dirigida los diferentes públicos sobre la necesidad de proteger la capa de ozono y el clima.

Entre los principales proyectos dirigidos a eliminar las SAO en la producción y los servicios, la sustitución de importaciones y el ahorro de energía, el titular de la Unidad Técnica de Ozono expuso que se hallan la recuperación, reciclaje recolección, transportación y destrucción de las SAO, al respecto se refirió a la planta situada en la fábrica de cemento Siguaney que ya ha destruido más de 2000 kilogramos de estas dañinas sustancias.

De igual manera, en el país se eliminó el uso y consumo del HCFC 141B en el sector de la producción de espumas rígidas de poliuretano. “Hoy existen cuatro plantas en producción, otra está en proceso de inversión con el protocolo de Montreal y nacionalmente por el Ministerio de Industrias se realizan la inversión de otras plantas libres completamente de SAO”.

Cuba cumple todos sus compromisos con el Protocolo de Montreal

Tras referirse a la creación de capacidades mediante el entrenamiento de técnicos en buenas prácticas de refrigeración y el entrenamiento a inspectores de aduanas, Espinosa Pena precisó que se trabajaba con CUPET en la reactivación de la planta de la Refinería Hermanos Díaz productor a de gases refrigerantes derivados de hidrocarburos lb 12, 290ª. 600ª lo que constituye un gran aporte a la sustitución de importaciones y a la utilización de un refrigerante cubano que no afecta la capa de ozono y no posee efecto invernadero.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destacó la labor de Cuba en el cumplimiento del Protocolo de Montreal para hacer frente al deterioro de la Capa de Ozono. Al respecto, la representante residente del organismo internacional en la isla, Soledad Bauza, expuso que es de gran satisfacción ver el involucramiento del país en las medidas relacionadas con un compromiso internacional.