Banner alegórico a la Tarea Vida

Santiago de Cuba, 20 sep.-  El Centro Oriental de Ecosistemas  y  Biodiversidad (Bioeco), con sede en esta ciudad, asume la Tarea  Vida para enfrentar el cambio climático con la elaboración y presentación de proyectos nacionales e internacionales de impacto.

Muchos de esos están en función del estudio y conservación de  ecosistemas costeros marinos de la región suroriental, con el fin de evaluar las posibles amenazas y proponer acciones dirigidas  a su adaptación.

De esa manera se fortalece la capacitación de los recursos humanos  científicos en función del tema, expresó a la ACN la Doctora en Ciencias Luz Margarita Figueredo Cardona, subdirectora de Gestión de Ciencias en Bioeco.                       

Además, dijo, permite establecer y fortalecer alianzas estratégicas con instituciones locales y nacionales como la Unidad de Medio  Ambiente del Citma, el Centro Meteorológico Provincial, la Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y el Corredor Biológico en el Caribe.

Cuando en abril del 2017 se aprobó la Tarea Vida, Bioeco ya trabajaba en esa línea y una muestra es el proyecto nacional El cambio climático y la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Baconao, iniciado en el 2014 y que concluyo el pasado año, precisó.

Son buenos los resultados, señaló, al crearse un inventario  geo-ecológico y de la geo-diversidad, con la descripción de la variabilidad climática en los últimos 25 años.

Igualmente, manifestó, arrojó un análisis cuantitativo de los patrones sinópticos, la evaluación de la incidencia de la vulnerabilidad climática sobre parámetros poblacionales de grupos faunísticos y la estimación del impacto de la biodiversidad.

Lo anterior brindó una información básica para enfocar los sitios claves para la conservación de la flora y fauna por la incidencia en cambios de la variabilidad climática o de escenarios climáticos como la sequía, intensas lluvias, fuertes vientos y aumento del nivel del mar, explicó.

Todo ello aportó experiencias para el trabajo científico e información sobre especies y ecosistemas vulnerables, detalló.