Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Guantánamo, 27 sep - La Universidad de Guantánamo y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) firmarán hoy convenio de colaboración, y representando a la organización científico-ambientalista estará su vicepresidente, Ángel Graña González, reconocido espeleólogo cubano.

Por parte de la casa de altos estudios guantanamera rubricará el acuerdo de trabajo su rector general, el Doctor Alberto Turro Breff, quien previamente -junto a decanos y vicerrectores del centro-, sostuvo un encuentro con el referido investigador y geógrafo capitalino, a fin de definir los principales propósitos, acciones y prioridades de la alianza entre ambas instituciones.

Durante su visita de intercambio esta semana, el vicepresidente de la FANJ cumple una apretada agenda que incluyó, este miércoles, en el teatro de la Universidad de Guantánamo (UG), la conferencia “En canoa del Amazonas al Caribe”, donde relató pormenores de aquella hazaña en la que participó hace 30 años y que encabezó Núñez Jiménez, eminente científico cubano.

Graña González, quien fue compañero de expediciones y amigo personal de quien es considerado el Cuarto Descubridor de Cuba, departió además con profesores de los departamentos de biología, geografía, ciencias forestales y agrónomas del campus universitario de la Villa del Guaso, y este jueves en la mañana impartirá otra conferencia en la Dirección Provincial de Cultura.

Por estos días el octogenario espeleólogo recorrió el Departamento de Desarrollo Local de la UG y el área que acogerá al Parque Científico Tecnológico, y hoy en la tarde cerrará su cronograma con la firma del convenio que potenciará proyectos e investigaciones mancomunadas, enfocadas fundamentalmente a aportar a la cultura ambientalista, a la armonía sociedad-entorno.

La UG, es una de las instituciones docentes más destacadas de su tipo en el país, en los indicadores de formación, investigación, la formación doctoral, y en la vinculación de sus proyectos en función del desarrollo socioeconómico de la localidad.
Actualmente este plantel tiene firmados fructíferos convenios con numerosas instituciones nacionales y extranjeras, incluidos acuerdos académicos y profesionales con 22 universidades de nueve países de América, Eurasia y África.

Muchos de sus docentes pertenecen a prestigiosas redes internacionales, como la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica, la Red Latinoamericana de Enseñanza Forestal, la española de Veterinaria, otras internacionales relacionadas con botánica y fitosanidad, y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.