Un venado en la Ciénaga de Zapata. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, pues el bienestar de las personas está integrado al del medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. En su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a las especies de la fauna, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

En el Día Internacional de los Animales, Cubadebate comparte con sus lectores instantáneas de algunas especies representativas de la fauna cubana.

Imágenes de la fauna cubana

Cernícaro

Cocodrilo

Flamencos

Cocodrilos

Flamencos

Laguna

Pájaro cernícaro

Flamencos

Aves

Toro

Patos blancos

Venado