Cono de trayectoria de la tormenta Michael

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como el municipio especial Isla de la Juventud, se encuentran en esa fase.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (Emndc) estableció hoy la Fase Informativa para las provincias del occidente de la isla, ante el peligro que representan las lluvias asociadas a la tormenta tropical Michael.

En su nota informativa número 1, la entidad precisó que las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas, así como el municipio especial Isla de la Juventud, se encuentran en esa fase, la cual implica el comienzo de acciones dirigidas a prevenir afectaciones a las personas y la economía.

'Los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular', agregó el Emndc.

Asimismo, llamó a la población a mantenerse atenta a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), a las orientaciones de la defensa civil y a cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales.

La Fase Informativa (las otras son Alerta, de Alarma y Recuperativa) incluye labores de saneamiento y poda de árboles, de cara a los peligros que representan estos fenómenos, como las inundaciones y derrumbes.

De acuerdo con la nota, en las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica y sobre el comportamiento de las precipitaciones.

El Insmet advirtió más temprano que Michael ha continuado en las últimas horas ganando en organización e intensidad, hasta convertirse en un huracán antes del mediodía de este lunes.

Las autoridades insisten en que lo más importante para la mayor de las Antillas son las lluvias asociadas a la tormenta tropical.