Cuba y Panamá firmaron convenio de cooperación ambiental
Panamá, 26 oct (PL) La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; y su par panameño de Ambiente, Emilio Sempris, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica y académica en materia ambiental.
 
El acuerdo, con una duración de cinco años y prorrogable por igual periodo, permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y una mayor eficacia en su gestión para lograr un desarrollo científico en la esfera ambiental.

Entre las áreas de la colaboración sobresalen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas; cambio climático, meteorología, peligro, vulnerabilidad y riesgo; forestal y áreas protegidas; asistencia técnica, industria y tecnología para la protección ambiental.

Según el texto, la cooperación entre las partes será posible a través de proyectos conjuntos que fortalezcan las capacidades del recurso humano en temas de interés común, además permitirá el intercambio entre especialistas, de información, asistencia técnica, consultorías y asesorías conjuntas a terceros países.

Tras la rúbrica, la titular cubana manifestó la voluntad de la isla caribeña de concretar algunas de las acciones recogidas en el documento y resaltó el interés de intercambiar información y recursos humanos.

Destacó las semejanzas en la biodiversidad de ambas naciones, de ahí la posibilidad de colaborar y prestar algunos servicios científicos-tecnológicos en el área ambiental.

Agradeció la firma del convenio y aseveró que 'lo más importante es accionar con algún asunto en concreto', pues existe el interés por ambas partes.

Pérez aprovechó la ocasión para invitar a su par istmeño a participar en la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará en La Habana del 1 al 7 de julio de 2019, la cual sobresale por su visibilidad internacional, dada la cantidad de ministros, expertos y funcionarios de diferentes países que asisten a ella.

Sempris, por su parte, resaltó el significado de este acuerdo y el papel de los científicos y técnicos cubanos en la lucha contra el cambio climático, con los cuales mantiene una relación profesional muy cercana desde hace tiempo.

Recordó que el Ministerio de Ambiente de Panamá participa en más de 80 acuerdos multilaterales ambientales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación, entre otros temas, que permiten un mayor hermanamiento, sobre todo a través de la diplomacia científica que impulsa la canciller, Isabel de Saint Malo.

A esto se suma, el hecho que el presidente, Juan Carlos Varela, firmó esta semana sendos decretos para lograr un mayor acercamiento comercial entre Cuba y Panamá, lo cual demuestra que nuestros países están más cerca de lo que geográficamente parece, dijo.

El ministro afirmó que lejos de ser una barrera, el mar Caribe nos une y obliga a lograr coordinaciones para asegurar que las condiciones ambientales en la región sean las óptimas para impulsar estrategias que garanticen la prosperidad.