bahía de Guanima

Matanzas, 17 ene (ACN) Perfeccionar el manejo de la bahía de Guanima debido a su importancia socioeconómica para esta ciudad cubana recientemente declarada Destino Turístico, destaca entre las proyecciones del Observatorio Ambiental “Costatenas” con sede en la local Universidad de Matanzas.

Juan Alfredo Cabrera Hernández, coordinador general del proyecto, declaró a la ACN que sus integrantes trabajan de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para restablecer el programa de manejo de la rada.

El también doctor en ciencias explicó que desde el observatorio se monitorean indicadores como manejo costero, la marcha de los procesos de certificación ambiental, gestión ambiental empresarial, y el cumplimiento del Plan de Estado Tarea Vida para hacer frente al cambio climático.

Tenemos la percepción de que el manejo integrado de zonas costeras marcha bien en escenarios como el balneario de Varadero y el humedal Ciénaga de Zapata, ambos en la provincia de Matanzas, pero es necesario hacer más en el caso de la bahía de Guanima, comentó Juan Alfredo.

Según expertos, entre los problemas que históricamente impactaron en la salud de la rada matancera destacan la contaminación, deforestación, erosión, riesgos relacionados con el cambio climático, pérdida de valores estéticos y deficiencias en la labor de inspección e indisciplinas sociales.

Cabrera Hernández precisó que el observatorio está asociado al programa nacional Automatización de procesos tecnológicos en Cuba, y forma parte del Parque Científico Tecnológico radicado en la Universidad citadina.

El observatorio surgió inicialmente limitado a la vigilancia de la bahía, pero hoy en día cubre toda la provincia y desarrolla la vigilancia ambiental para aportar a las autoridades información necesaria en función de la toma de decisiones, refirió el especialista.

La zona residencial ubicada en las márgenes de la bahía matancera, de gran valor paisajístico, es objeto de embellecimiento y otras acciones debido a su ubicación en el corredor turístico que conecta a esta urbe con los destinos de La Habana y Varadero.