Apoya Unión Europea programa para cambiar la matriz energética en Cuba

En pleno proceso de organización para ser aplicado, se encuentra el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba de la Unión Europea (UE), anunció en la capital Jorge Luis Isaac Pino, especialista del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El objetivo de la iniciativa es contribuir a cambiar la matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes renovables (FRE), comentó su coordinador a la Agencia Cubana de Noticias.

Desde el punto de vista organizativo, se trabaja en la selección de contrapartes; gestiones administrativas; fortalecimiento de las estructuras institucionales, incluidas las universitarias; y centros de investigación a fin de ofrecer un servicio adecuado, particularmente en el desarrollo local.

Con ese propósito, precisó el especialista, será introducido con acciones específicas en la región central, en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; al igual que en la oriental, en Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Añadió que en el caso de la zona oriental, se jerarquizarán las comunidades aisladas que, aunque tienen acceso a la electricidad, es insuficiente su calidad y cantidad.

Una representación de la UE presentó en febrero pasado en La Habana su Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, en un encuentro en la sede del MINEM, en presencia de invitados cubanos y de agencias de la ONU, sobre la base de fortalecer las capacidades de negociación y promoción de inversiones.

Además, con el propósito de mejorar los espacios para aprovechar las oportunidades de financiamiento, evaluar necesidades de capacitación y equipos, elaborar proyectos, identificar acceso en comunidades rurales y buscar soluciones técnicas encaminadas a incrementar la calidad de vida de los pobladores.

Raúl García Barreiro, titular del MINEM, calificó de tarea de gran envergadura la meta de alcanzar el 24 por ciento de participación de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2030, que forma parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Propuso, en ese sentido, aplicar en forma adecuada el marco regulatorio del programa de la UE, preparar a directivos y funcionarios, promover la inversión extranjera, contar con universidades y centros de investigación, fortalecer la eficiencia energética en la industria, e incentivar el uso de las renovables.

Sin embargo, la eficiencia energética es decisiva en el alcance de esa política, que incluye la instalación de lámparas Led, calentadores solares, cocinas de inducción, bombeos, parques solares fotovoltaicos, plantas industriales de biogás y biodigestores en el sector residencial, según otras fuentes. (Texto: ACN)