Jornada por Día Mundial del Medio Ambiente dedicada al cambio climático

Matanzas, 13 may - Una alerta sobre los efectos perjudiciales del cambio climático, en áreas como la producción de alimentos, será denominador común de la agenda en la provincia de Matanzas en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Conferencias, talleres, exposiciones, entrega de reconocimientos y otras actividades formarán parte del programa de cara al venidero cinco de junio, adelantó a la prensa Rachel Ruiz Soto, comunicadora de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Entre lo más significativo se espera una conferencia del doctor en ciencias Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), e integrante del Buró del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se expondrán resultados y perspectivas del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), con presencia en varios municipios matanceros, a fin de promover buenas prácticas agropecuarias y forestales para el manejo del cambio climático.

En junio próximo se efectuará un taller dedicado a la agroecología y el manejo sostenible de tierras como fuente de vida que contribuye a la soberanía alimentaria y la adaptación a las nuevas condiciones ambientales especialmente en el sector agropecuario.

Según informó el CITMA, entre otros temas se tratará la sostenibilidad del turismo en el polo de Varadero, con el reconocimiento Playa Ambiental y otros avales similares a entidades de la llamada industria sin humo y la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPEP) del Centro.

Matanzas es la provincia cubana más vulnerable a los efectos del cambio climático, con los humedales que abarcan el 35 por ciento de su geografía, y la mitad de las costas susceptibles a la intrusión salina por ser bajas.