Abre en Cuba Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Las más recientes investigaciones sobre cómo adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático a nivel global se expondrán en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que abre hoy en La Habana.

Organizada por la Agencia cubana de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a la cita asisten más de mil 300 especialistas de 56 países de todas latitudes, con México, Colombia y Venezuela como los países más representados. También llegan colegas de China, Japón y Australia.

Bajo el lema: Por la integración y la cooperación para la sostenibilidad, la cita agrupa seis congresos: Manejo de la biodiversidad; Gestión ambiental y Áreas protegidas.

También incluye temáticas sobre Educación ambiental, Política y derecho así como el de Cambio climático, este último con temas puntuales como variabilidad del clima, acciones para la mitigación y adaptación basada en ecosistemas.

En conferencia de prensa la directora de AMA, Maritza García, explicó que esta cita constituye la primera después de la puesta en práctica de la Tarea Vida, plan gubernamental destinado al enfrentamiento al cambio climático.

Estaremos exponiendo los principales resultados y se dará a conocer cómo se lleva adelante en la isla este programa, dijo. Prestigia la convención el estadounidense Luis Solórzano, director de The Nature Conservacy, entidad ambientalista destinada la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta el mundo, y que labora con Cuba hace más de un siglo.

Durante el evento, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones, se desarrollarán además cuatro coloquios: Ordenamiento ambiental, Regulación y control, Manejo sostenible de tierras y Transporte y medio ambiente.

A la par los delegados podrán participar en otros seis simposios: Ciencias de la Tierra, para la sostenibilidad, Gestión de riesgo de desastres, Ecosistemas marinos, Museos y carso y cuevas.