Cuba se incorporará al tratado de prohibición de ensayos nucleares

La Habana, 14 oct - Cuba anunció hoy su decisión de incorporarse a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), integrada en la actualidad por 183 países.

 Siendo consecuentes con la vocación pacifista del pueblo cubano, nos encontramos en proceso de consulta con los organismos involucrados para integrarnos a la CTBTO, informó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al pronunciar un discurso en un Taller sobre Ciencia y diplomacia científica, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba.

Explicó que ese tratado no solo dispone de tecnologías para detectar ensayos nucleares, sino también para prevenir y alertar sobre desastres naturales, entre ellos sismos, por lo que podemos beneficiarnos con el acceso a la información, la colaboración con otras naciones y el fortalecimiento del sistema sismológico de alerta temprana, argumentó la ministra.

Pérez Montoya aseguró que esa es una demostración de cómo puede ser empleada la ciencia con fines pacíficos, y lamentó que no todos los gobiernos profesen tan nobles y constructivos fines.

En ese sentido, la titular del CITMA denunció el recrudecido impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país hace cerca de 60 años, que llega hasta la persecución de cada buque de combustible.

CUBA SE INCORPORARÁ AL TRATADO DE PROHIBICIÓN DE ENSAYOS NUCLEARES 

Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la CTBTO, con sede en Viena, Suiza, intervino en el encuentro y sostuvo que Cuba constituye un ejemplo claro de colaboración que persigue el propósito de aunar las naciones contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y de las enfermedades.

Ningún país puede enfrentar tales desafíos de manera individual, razonó  Zerbo, quien visita La Habana por tercera ocasión y que promovió la organización de la II edición del Taller sobre Ciencia y diplomacia científica, la primera de las cuales ocurrió en Sao Paulo, Brasil.

Un panel acerca de los jóvenes profesionales y las mujeres en las ciencias y tecnologías nucleares figura en la agenda de ese evento, bajo la conducción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mañana habrá un Taller Internacional de Aplicaciones Nucleares y Avanzadas con motivo del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que se efectuará en el Hotel Palacio Cueto, en el corazón colonial de la urbe capitalina.

Lassina Zerbo, de Burkina Faso, es el primer representante de un estado africano en aspirar a la secretaría general del OIEA; los otros son Rafael Mariano Grossi (Argentina), Marta Ziakova (Eslovaquia) y Cornel Feruta (Rumania), en sustitución del japonés Yukiya Amano, fallecido el  18 de julio pasado.

Artículos relacionados:

Expertos en energía nuclear sesionarán en taller especializado en La Habana