Imagen del satélite

El primer frente frío de la actual temporada invernal trascendió a inicios de la semana pasada por haber favorecido la ocurrencia de lluvias intensas en el oriente cubano, con acumulados entre 100 y 456 milímetros en solo 24 horas. Hasta inundaciones hubo.

El segundo entró en la madrugada del sábado 16. Tanto el frente como la vaguada que le precedió dejaron algo de lluvia. Con el avance del sistema hacia el este... la irrupción de una masa de aire seco y muy fresco, responsable aún del descenso de las temperaturas extremas en buena parte del país.

El lunes, el valor más bajo fue de 13.4 grados Celsius y se registró en la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara. De acuerdo con el licenciado Elier Pila Fariñas, especialista de turno en el Centro de Pronósticos del Insmet, este martes, en Bainoa, se obtuvo una mínima de 11.8 grados.

De aquí al viernes

Nos informó el máster Armando Caymares Ortiz que, a lo largo del territorio nacional, las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius durante las próximas 72 horas. En cuanto a las mínimas, en localidades interiores del occidente y el centro pudieran reportarse entre 13 y 16 grados Celsius, incluso menos, mientras que en la región oriental se alcanzarán valores entre 20 y 23 grados.

Se espera que los restos de la zona frontal continúen provocando chubascos y lluvias en partes de Holguín y Guantánamo.