Convención sobre cambio climático cierra hoy con escasa posibilidad de declaración final

Madrid, 13 dic RHC) La 25 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llega hoy a su fin con escasos aspectos conclusivos por la inconformidades en las negociaciones y sin definiciones claras del contenido de la declaración final.

Con un llamado permanente a ser más contundentes en las ambiciones para acabar de implementar el Acuerdo de Paris, las negociaciones no están claras aún en temas cruciales, entre ellos como se hará efectiva la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Fuentes especializadas cercanas a los grupos negociadores explican que uno de los posibles obstáculos está relacionado con el artículo seis del Acuerdo de París, basado en los mercados de carbono, así como las iniciativas para ayudar a las naciones a diversificar sus economías, en especial las dependientes de los combustibles fósiles.

Por el momento, solo ha avanzado el tema del rol de los océanos en el clima y la necesidad de su protección como ecosistema determinante para frenar el cambio climático.

Ante la falta de consenso, la sociedad civil y las ONGs disparan las alarmas y han previsto protestas para la jornada final en reclamo a las decisiones finales y acuerdos más contundentes para frenar el deterioro ambiental.