Anuncian Taller de inicio de proyecto sobre resiliencia costera en Cuba

La Habana, 19 feb - El próximo 24 de febrero tendrá lugar en La Habana el Taller de Inicio del Proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación del cambio climático, anunció el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres.

Ese proyecto es liderado por la agencia de Medio Ambiente (AMA) del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con el acompañamiento del estado Mayor de la Defensa Civil, el ministerio de la Agricultura, el Instituto nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto de Planificación Física, y otras instituciones y centros de alcance nacional y local.

Además, ha sido implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea.

Las acciones de ese proyecto están en línea con el plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, que reconoce la naturaleza transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres y su relación con la planificación del desarrollo.

El objetivo general del proyecto es fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.

Los resultados esperados incluyen el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel local, la incorporación del enfoque integrado de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo local, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los asentamientos costeros mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel nacional, local y comunitario.

En el taller de Inicio, que se efectuará en el capitalino Hotel Melia Habana el próximo lunes 24 de febrero se ha previsto la participación de directivos del CITMA, la Agencia de Medio Ambiente, el Estado Mayor de la Defensa Civil, el ministerio de la Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto de Planificación Física, el ministerio de Comercio Exterior y otras instituciones a nivel nacional y local, junto a representantes del PNUD, y la Unión Europea.

Participarán también directivos de los gobiernos provinciales y de las delegaciones Territoriales del CITMA de las provincias donde interviene el proyecto.

Este taller continuará en Villa Clara, del 26 al 28 de febrero, y en él participarán los actores clave de todas las provincias y municipios en intervención, con el objetivo de intercambiar sobre herramientas y mecanismos de trabajo fundamentales y precisar la planificación de las acciones para la implementación exitosa del proyecto durante 2020 y su continuidad durante los próximos tres años.