Malecón habanero

La Habana, 24 feb.- Representantes de organismos nacionales e internacionales intervienen hoy en esta capital en un taller sobre los preparativos del proyecto denominado Construyendo resiliencia costera en Cuba mediante soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático.

Con sede en el Hotel Meliá Habana, al evento participan directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Estado Mayor de la Defensa Civil, de otros organismos, del Programa de ONU para el Desarrollo y de la Unión Europea, que financia la iniciativa.  

Especialistas del CITMA informaron que las acciones en ese sentido están en correspondencia con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, conocido por Tarea Vida, algo poco común en el mundo, que caracteriza la naturaleza transversal de los impactos climáticos, de los riesgos de desastres y su relación con la planificación del desarrollo.

Uno de los objetivos generales del programa consiste en fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables, señala la fuente.

Indicaron que su área de mediación se encuentra en el archipiélago Sabana-Camagüey, en el norte de la región central de Cuba y abarca los 15 municipios costeros de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Aclararon que de manera se hará solo en sitios de los municipios de Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas, mientras que en los once restantes se ejecutarán actividades de réplica.

Las acciones del plan contemplan el beneficio para unas 600 mil personas en todos lugares mencionados, de acuerdo también con el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del CITMA.

En la relación de resultados figura el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastres, la incorporación del enfoque integrado a tales fenómenos en la planificación del desarrollo y el fortalecimiento de la resiliencia de los asentamientos costeros, mediante la implementación de estrategias de adaptación nacional, local y comunitario.

La reunión continuará en Villa Clara, del 26 al 28 de febrero, donde participarán los actores clave de todas las provincias y municipios de intervención, con el objetivo de intercambiar sobre herramientas y mecanismos de trabajo fundamentales y precisar la planificación de las acciones para la aplicación exitosa del proyecto 2020 y su continuidad durante los próximos tres años.

Los ministerios de la Agricultura y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y de Planificación Física forman parte igualmente de la proposición.   

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comenzó en este 2020 un nuevo ciclo de cooperación con el gobierno cubano, el cual está alineado al plan de desarrollo económico y social del país y responderá a sus prioridades, anunció hace solo unos días en La Habana, Maribel Gutiérrez, su Representante residente en Cuba.

Dijo que entre los principales cooperantes se encuentran la Unión Europea, Canadá, Italia y Suiza, así como la Federación de Rusia, Emiratos Árabes Unidos y China. (Texto: ACN) (Foto: radioreloj.cu)