.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tal como había anunciado el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), varias áreas de Polvo del Sahara ya han avanzado desde la mitad oriental de Cuba, y se encuentran ya sobre la capital cubana.

De acuerdo con la información ofrecida por el Doctor José Rubiera, en su perfil de Facebook, si bien estas áreas de polvo, provenientes de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión ya son visibles en La Habana, no será hasta mañana en la mañana que alcancen su mayor concentración.

“Este 24 de junio, a las 10 a.m., la concentración estimada es de 57 ug/m3; mañana día 25 a las 8 am se estima sea de 163 ug/m3”, refirió el doctor Rubiera.

“Comparen la diferencia en el cielo. Como se ve en el mapa, la zona de mayor concentración está más al Este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán”.

El especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos del Insmet, Elier Pila Fariñas, publicó en su cuenta de Twitter imágenes comparativas de la ciudad capital que muestran la presencia de las áreas de polvo sobre la urbe.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sobre el calor y polvo de Sahara en el día de ayer, el Centro de Pronósticos del Insmet en su perfil de esta red social, refirió que hay varios posibles récords de temperaturas máximas. El más elevado 37.4ºC en Guantánamo, y de interés los 30.2ºC en La Piedra, Santiago Cuba, para el mes de junio.

Polvo del Sahara visible en la mitad oriental de Cuba