Tormenta tropical Josephine (izquierda) el 13 de agosto de 2020. Imagen: EUMETSAT.

En agosto —hasta ahora— solo hemos visto en nuestra área dos tormentas tropicales: Josephine, que se formó el día 13 a unas 975 millas al este-sudeste de las islas de Sotavento, y Kyle, originada el 14 en la parte noroeste de la cuenca. Por lo menos, otras dos tormentas pudiéramos observar este mes, y quizá pronto.

En este minuto, sobre aguas cálidas del mar Caribe oriental se desplaza una onda tropical (apodada Invest 97L). Por otro lado, casi a medio camino entre las costas de África y las Antillas Menores, una interesante área de baja presión (Invest 98L).

La onda que les mencioné continuará moviéndose hacia el oeste, pasando al norte de Venezuela, hoy martes. Algunos modelos de computadora sugieren que el sistema atmosférico se desarrollará en el Caribe occidental. Lo cierto es que, en esa zona, las temperaturas de la superficie del mar son altas (29-31 grados Celsius). Habría que ver lo que indican los modelos de aquí al sábado respecto a la cizalladura vertical del viento; sí, el cambio en la velocidad del viento desde la baja hasta la alta troposfera.

El segundo sistema se moverá hacia el oeste u oesnoroeste, igualmente sobre un mar cálido. Pudiera progresar y convertirse en ciclón tropical al este de las Antillas Menores. ¡Lo observaremos con atención!

Los próximos dos nombres a utilizar son Laura y Marco. “Laura” ya se ha empleado dos veces: en noviembre de 1971 y septiembre de 2008, y “Marco” en tres ocasiones: en octubre de 1990, noviembre de 1996 y octubre de 2008.

Dos sistemas que debemos vigilar.