Tormena tropical Laura

24 de agosto de 2020. Hora: 12:00 m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL LAURA.

... Laura se aproxima al golfo de Batabanó...


La tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. En el litoral sur desde Ciego de Avila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas. Al mediodía, el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8

grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 31 kilómetros por hora y sus vientos máximos ahora son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1002 hectoPascal, no obstante, muestra una mejor organización.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al sur de Cienfuegos y Matanzas, para aproximarse al final de la tarde al golfo de Batabanó y penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba. Los nublados y las lluvias han disminuido en el extremo oriental de Cuba en las últimas horas, los que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos y desde el final de la tarde las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Complejo Palma 241.5 milímetros en Santiago de Cuba, 190.6 milímetros en San Antonio del Sur, Guantánamo, 161.0 milímetros en Telecorreo Caimanera, Guantánamo y la Gran Piedra con 158 milímetros en Santiago de Cuba. En las últimas horas se han reportado rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde.