Cartel Ozono

Con indiscutibles y sostenidos logros Cuba festeja este 16 de septiembre el Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, bajo el lema El Ozono para la vida.

En el caso de la mayor de la Antillas la efeméride reviste un significado particular:

Se celebra el 25 aniversario de la fundación de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba (Otoz), perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía) adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Al respecto, el Doctor en Ciencia Nelson Espinosa Pena, jefe de la Oficina Técnica de Ozono de Cubaenergía, ha señalado:

“En este Día Mundial del Ozono, podemos celebrar nuestro éxito a lo largo de estos 25 años de creada la Otoz de Cuba, ha sido un trabajo arduo, continuo y de conjunto con los especialistas provinciales que atienden el Programa Nacional de Ozono, sería imposible lograr los resultados que hemos obtenido hasta ahora sin su colaboración.”

Entre los resultados relevantes alcanzados por la Otoz se hallan la eliminación del bromuro de metilo en el sector agrícola, pues este dejó de utilizarse como plaguicida en la fumigación de semilleros de tabaco, así como en cultivos protegidos de hortalizas, plantas ornamentales y viveros de café.

De igual manera, sobresale la eliminación total de los clorofluorocarbonos (CFC) en el ámbito de la refrigeración doméstica y comercial, así como en la fabricación de aerosoles farmacéuticos e industriales, junto a la capacitación de miles de técnicos y mecánicos entrenados en diferentes cursos de buenas prácticas.

Cuba labora, de manera ardua, en la erradicación paulatina de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Al respecto, el Doctor Espinosa Pena ha precisado:

“Debemos continuar trabajando para conservar estos resultados y apoyar incondicionalmente la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y en el cual nuestro país depositó el instrumento de ratificación, al eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases que calientan el clima mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

“Si a ellos suman las acciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria de la refrigeración, con el mismo objetivo de reducción de los HFC, podemos lograr mayores beneficios climáticos”, puntualizó el directivo.

El Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono se celebra cada 16 de septiembre pues fue la fecha, en 1994, en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Desde entonces, se mantiene la invitación del organismo internacional a todos los países para que dediquen ese día a la protección del conocido “escudo de la vida”.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal (1987), relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

El Ozono para la vida