Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya

Participa la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, el 16 de septiembre de 2020, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobiernos.

Reunidos virtualmente bajo la Secretaría Pro Tempore de Andorra, se contó con la participación de ministros y ministras de 14 países iberoamericanos que debatieron sobre los retos actuales del medio ambiente, en particular los asociados al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad como los más urgentes que enfrentan la humanidad y el planeta, en el contexto de una crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

En su intervención, Pérez Montoya destacó que la desaceleración económica producida por la pandemia no es capaz de resolver los problemas históricos ambientales, como tampoco se ha detenido el cambio climático. Por tal motivo hizo un llamado a aunar esfuerzos por un mayor compromiso en la defensa de un medio ambiente sano y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Presentó algunas de las metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 en materia medio ambiental, destacándose la mejora de los suelos en el 65% del área agrícola, el incremento en un 15% del reúso del agua, la reducción gradual del plástico de un solo uso y una mayor introducción del transporte bajo en emisiones de carbono.

Concluyó que ante tales desafíos se confirma el papel de la investigación científica, la innovación, información y educación ambiental. Denunció que sin el bloqueo estadounidense, Cuba tendría más acceso a recursos financieros, insumos y tecnologías y menso limitaciones para el desarrollo de su cooperación internacional, en particular la Sur-Sur.

Como resultado se adoptó una Declaración Ministerial que reconoce el respeto al desarrollo económico de los países, reafirma los compromisos de acción climática por parte de todos y la solicitud de conformar una Agenda Medioambiental Iberoamericana con acciones para el período 2021-2022 relacionadas con el cambio climático, el manejo de los recursos hídricos y los ecosistemas terrestres, el enfoque territorial de a dimensión medioambiental y la cooperación transfronteriza y regional.