Exaltan reconocimiento del orbe a Cuba pese a campañas de EE.UU.
La Habana, 25 dic (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la posición de su país de abogar por una acción climática urgente, pues los daños al medioambiente comprometen la supervivencia de la humanidad.
 
En su cuenta de Twitter el canciller señaló que para el 2050, alrededor de 200 millones de personas al año podrían necesitar ayuda humanitaria internacional debido a los desastres climáticos.

Esta cifra representa casi el doble de los 108 millones afectados actualmente, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

'No sigamos comprometiendo la supervivencia humana', enfatizó el jefe de la diplomacia cubana en la red social.

El pasado 12 de diciembre, al intervenir en la Cumbre virtual de Ambición Climática, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó a los países desarrollados a asumir un liderazgo solidario en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los daños.

Asimismo, llamó a disminuir los patrones de producción y consumo del capitalismo, que 'son irracionales e insostenibles'.

El mandatario comentó las acciones desarrolladas por su país, que implementó un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, con metas nacionales y compromisos internacionales, que involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad.

Entre las metas trazadas se refirió a las 13 relacionadas con la adaptación, línea priorizada por la condición de Cuba de pequeño Estado insular en desarrollo, y cinco metas de mitigación, dirigidas fundamentalmente a la agricultura y la energía. En este último campo el compromiso es alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 por ciento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, además de reducir al 50 por ciento el uso de combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 por ciento.

Díaz-Canel resaltó que los objetivos propuestos y los avances logrados se han realizado a pesar de las serias limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, 'recrudecido en años y meses recientes a niveles extremos'.