Tsunami
Naciones Unidas, 5 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el aumento del nivel del mar causado por la emergencia climática exacerbará aún más el poder destructivo de los tsunamis.

Justo cuando se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el máximo representante de Naciones Unidas compartió en su cuenta oficial en Twitter un enlace con detalles sobre esta jornada.

La ciencia y la cooperación internacional deben estar en el centro de nuestros esfuerzos por salvar vidas de tsunamis y otros peligros, señaló el titular en esa plataforma de microblogging.

Precisamente, la ONU celebra este viernes un evento virtual que busca aprovechar el poder de la ciencia y la tecnología con el fin de reducir el riesgo de ese tipo de desastres para las generaciones actuales y futuras

De acuerdo con sus organizadores, el objetivo de esa actividad es resaltar la importancia de la cooperación internacional en aras de crear conciencia y reducir el riesgo que esos fenómenos representan dentro de un enfoque multiamenaza para la reducción del riesgo de desastres.

Para el año 2030, indican la ONU, se estima que el 50 por ciento de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a inundaciones, tormentas y tsunamis.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis y pidió a los países promover acciones al respecto y compartir enfoques innovadores para la reducción de riesgo.

Tal fecha fue propuesta por Japón, que debido a su repetida y amarga experiencia con los tsunamis a lo largo de los años ha acumulado una gran experiencia en áreas como la alerta temprana, la acción pública y la reconstrucción después de un desastre de esas proporciones.