Congreso sobre Biotecnología Agropecuaria

El Congreso BioCubaAgro 2022, hoy en la tercera de sus jornadas, reúne en Varadero a especialistas de alto nivel de 18 países que debaten sobre temas fundamentales de la biotecnología agropecuaria.

Organizado por el grupo empresarial Biocubafarma, la cita se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones Plaza América.

Además de los eventos teóricos, el encuentro acoge una exposición comercial de productos agrobiotecnológicos con representación de varias entidades, tales como el Centro Nacional de Biopreparados, la Universidad de La Habana, Labiofam y el Centro de Investigación Científicas, entre otros.

Uno de los ponentes, Marc Van Montagu, profesor emérito de la Universidad de Gante, en Bélgica; y premio Mundial de la Alimentación, disertó sobre la utilización de la ciencia para lograr un estilo de vida sostenible en el planeta.

Por su parte Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ofreció una panorámica de los productos y proyectos de investigación agropecuarios desarrollados por esta empresa de alta tecnología en la isla.

Apuntó que la producción de alimentos para los seres humanos constituye un reto en la actualidad por las condiciones climáticas adversas, las guerras y las pandemias, cuyos efectos favorecen el aumento de los precios de los comestibles.

“Las soluciones científico-técnicas son necesarias para poder ser sostenibles en la producción de alimentos. Es necesario para Cuba y también para el mundo», remarcó.

Los especialistas asistentes, apuntaron los organizadores del encuentro, presentarán diversas soluciones sobre cómo usar la biotecnología agropecuaria para la producción alimentaria de forma sustentable, con la disminución del uso de sustancias químicas y a favor de una agricultura más amigable con el medioambiente.

Como parte del Congreso…se desarrolla asimismo el Taller Enfermedades de los cítricos y su manejo, en el cual intervienen conferencistas de Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España y Guadalupe.