Logo del CITMALuego de tres días de intercambios finalizará este jueves en la capital cubana el seminario para periodistas y comunicadores que anualmente organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –CITMA-, con la presencia de expertos en diferentes temas de interés nacional.

Miembros del círculo especializado de profesionales que atienden el sector en los diferentes medios de comunicación, han recibido durante tres días una variada y actualizada información acerca de asuntos como la protección radiológica, la técnica del insecto estéril, la situación de los focos contaminantes, y la generalidad de la bioseguridad en la Isla.

Como otros tópicos incluidos en la agenda de conferencias destacan el empleo de fuentes de radiaciones ionizantes y sus riesgos. Infraestructura para la seguridad; las particularidades de la Estrategia Ambiental Provincial 2017-2020 y los Premios de Innovación, así como las regulaciones para controlar y proteger especies de especial significación para la diversidad biológica de la nación caribeña,

Este último será abordado hoy en la jornada final, y tratará los compromisos contraídos por la República de Cuba en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Con sede en el teatro de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA), la cita constituye una oportunidad para que periodistas y comunicadores atendiendo ciencia, tecnología y medio ambiente, puedan estar preparados al momento de elaborar artículos precisos y con un lenguaje asequible, que logren llegar a todos los públicos .

Atrapó la atención de los presentes la explicación del subdirector de investigaciones del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear –CEADEN- Enrique Prieto Miranda, referida al proyecto nacional -ahora en fase piloto-, ejecutado por su centro y otros de la capital cubana, bajo el nombre Demostrar la viabilidad de la Técnica del insecto estéril en el control de vectores y plagas en Cuba.

De conjunto con el CEADEN y la AENTA, el proyecto marcha coordinado con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y la Dirección Nacional de Vigilancia y Control Vectorial, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Se trata de un método de control biológico de insectos, a través del cual una cantidad de insectos esterilizados con radiación se libera a la naturaleza. Cuando las hembras se aparean con un macho estéril no producen descendencia, por ende se reduce la población de la siguiente generación.

Hoy se ve con buena perspectiva de éxito en el control del Aedes (Aegypti y Albopictus), sobre lo cual Cuba trabaja para demostrar su vialidad y poder extenderla.