Tres proyectos cubanos optan por los Premios de la Sociedad de la Información 2020

Tres proyectos de Cuba están nominados y compiten por los Premios de la Sociedad de la Información 2020. Se trata del Portal Web CMHS Radio Caibarién, el Scratchers Cuba, y el Segurmática Antivirus.

El Portal Web de la CMHS Radio Caibarién concursa en la categoría C9 para Medios de Comunicación (Media). La valía de este proyecto está en informar y reportar, con inmediatez el acontecer del municipio costero de Caibarién, en particular de sus habitantes.

Las publicaciones del Portal Web cumplen las reglas establecidas por el periodismo de Hipermedia, dígase: multimedialidad (el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, entre otras); hipertextualidad (la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto; e interactividad (la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente).

En esta categoría C9, agrupa a los 20 proyectos que, en su acción, contribuyen con las Líneas de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la Asamblea de las Naciones Unidas, y CMHS Radio Caibarién cumple con los requisitos demandados.

Por su parte, el proyecto Scratchers Cuba, creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también se encuentra elegido para estos Premios, pero en la categoría C11.

Los objetivos del proyecto Scratchers Cuba incluyen: Estimular en los niños y las niñas y adolescentes las habilidades de algoritmización, pensamiento computacional y programación de computadoras, motivar a los niños y las niñas y adolescentes a estudiar para carreras relacionadas con la informática y las ciencias computacionales, capacitar personal docente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Informática desde el nivel primario con los requisitos exigidos por las transformaciones actuales como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Asimismo, promueve la reflexión sobre la utilidad de los programas para representar ideas y resolver problemas, alentar en la creación de programas por parte de los estudiantes, para que no se limiten a ser usuarios de aplicaciones realizadas por terceros, estimular la confianza de los estudiantes a través del uso y ejecución de programas diseñados por ellos mismos, promover un uso responsable de las tecnologías y el trabajo colaborativo.

Otro de los nominados por Cuba es el Proyecto Segurmática Antivirus en la categoría C5, Construyendo confidencialidad y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según asegura la empresa Segurmática.

Este es el único antivirus creado en la Isla, para dar respuesta a cualquier incidencia de programa maligno en Cuba, con diferentes vías para mantenerlo actualizado y que incluye detecciones a programas que se están moviendo en el mundo.

La interfaz amigable que permite una interacción más eficiente entre la aplicación y el usuario, además de un mecanismo de resguardo basado en la protección permanente y en la búsqueda de códigos malignos destacan entre las principales ventajas de Segurmática Antivirus.

Sus actualizaciones están disponibles en Internet y si bien la empresa radica en la capital sus productos tienen alcance nacional gracias a la distribución a personas naturales a través de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Los premios serán entregados tras un exhaustivo análisis realizado por expertos y la votación popular vía online, la cual está abierta hasta el 24 de enero del año en curso.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorga, de manera anual premios a los proyectos que a través de las tecnologías propicien el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2020.

En el marco de la jornada de premiaciones, la página oficial de WSIS 2020 expondrá los 18 proyectos ganadores y los 72 campeones que serán reconocidos en el Foro 2020 de la Cumbre Mundial, que se celebrará del 6 al 9 de abril de 2020 en Ginebra, Suiza.

¿Cómo votar por los nominados?

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó en su sitio web, la lista de los proyectos nominados a los Premios 2020 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

En esta ocasión, Cuba como país miembro de la UIT, está nominada con tres proyectos:

  • Categoría 5: Construyendo confianza y seguridad en el uso de las TIC.

Proyecto: Security Antivirus, Segurmática.

  • Categoría 16: Prensa.

Proyecto: CMHS Radio Caibarién, Instituto Cubano de Radio y Televisión

  • Categoría 18: Cooperación regional e internacional.

Proyecto: Scratchers Cuba, Universidad de Ciencias Informáticas.

Pasos a seguir para la votación:

  1. Abrir el sitio web: https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/prizes/2020/#start .

Dar click en la opción VOTE.

  1. Al desplegar la página ir al final de ésta para registrarse en este sitio.
  2. Se debe dar click en la opción CLICK HERE y llenar el formulario de registro.
  3. Al registrarse, el sitio envía una confirmación por email, al correo ofrecido por Usted.
  4. Al ser registrado se abre el enlace enviado por email, ingrese el nombre de usuario y contraseña con el que se registró.
  5. Se despliega la página de la votación.

Para realizar la correcta votación por los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2020 (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), usted debe:

  1. Votar solo por un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes.
  2. Realizar la votación en todas las categorías para que su voto sea válido.

Le recomendamos comenzar a votar por la categoría 1 y automáticamente el sitio lo transferirá a las siguientes hasta llegar a la 18. Así podrá completar el proceso de votación y los proyectos obtendrán un voto válido.

El plazo de votación es hasta el 24 de enero de 2020