ENGLISH VERSION

INSTRUCCION Z.F. No. 2/96

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DEL ESTABLECIMIENTO DE OPERADORES EN LAS INSTALACIONES DE LA ZONA FRANCA.

Según dispone el Artículo 17 del Decreto Ley No.165, de las Zonas Francas y Parques Industriales, de fecha 3 de junio de 1996, corresponde al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, a propuesta del concesionario, autorizar el establecimiento de operadores en sus instalaciones, resultando conveniente por tal motivo, establecer las regulaciones necesarias para la tramitación de las solicitudes correspondientes.

En virtud de lo antes expuesto, se dicta el procedimiento siguiente:

PRIMERO: Las autorizaciones para el establecimiento de Operadores serán tramitadas a través de la Oficina Nacional de Zonas Francas.

SEGUNDO: Pueden ser operadores de zona franca las personas naturales o jurídicas, con domicilio en el extranjero y capital extranjero o las personas jurídicas nacionales interesadas en realizar actividades como tales.

TERCERO: Para gestionar la autorización de operador, los interesados deben presentar al concesionario la solicitud en el formato establecido por la Oficina Nacional de Zonas Francas, acompañando documentación que acredite su solvencia económica, y respecto a las personas jurídicas, copia de los documentos constitutivos, la certificación acreditativa del carácter de representante legal invocado por el compareciente, debidamente legalizados conforme a lo que establece la legislación cubana, así como el aval bancario.

CUARTO: El concesionario recepcionará la documentación consignada en el artículo anterior y la presentará en cinco (5) copias, ante la Oficina Nacional de Zonas Francas, en las setenta y dos (72) horas siguientes a la realización de la gestión por el interesado, el cual será informado de inmediato por el concesionario de la fecha de presentación del expediente.

El interesado deberá acudir a la Oficina en cumplimiento de los posteriores trámites.

QUINTO: La Oficina, dentro del término de cinco (5) días naturales, revisará la documentación. Si cumple los requisitos exigidos comenzarán a decursar los cuarenta y cinco (45) días establecidos en ley.

De hallarse defectuosa la documentación, se producirá la suspensión del proceso, lo que se hará saber al interesado. Dentro de igual plazo, el mismo, subsanará la falta o acudirá en queja ante la Oficina, resolviéndose lo procedente. La suspensión y la queja procederá también si la falta se declara insubsanable.

SEXTO: La Oficina, en un plazo no mayor de quince (15) días naturales desde la presentación de la solicitud o del levantamiento de la suspensión del proceso, analizará dicha solicitud y realizará consultas con los organismos correspondientes de la Administración Central del Estado en orden a la pretensión deducida, los cuales ofrecerán sus criterios en el propio plazo.

SEPTIMO: Cumplido los anteriores trámites, la Oficina redactará un proyecto de resolución aprobando o denegando la solicitud, la que remitirá conjuntamente con el expediente al Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

OCTAVO: La resolución de autorización del operador deberá contener la información relativa a la identidad de éste, la zona franca donde desarrollará su cometido, las inversiones inmediatas y futuras programadas, las actividades de su incumbencia minuciosamente descritas, el régimen especial aplicable y cualquiera otra que se considere necesaria o conveniente.

NOVENO: El Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, una vez examinado y valorado todos los documentos presentados, dictará la Resolución procedente dentro de los cuarenta y cinco (45) días naturales siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.

DECIMO: La resolución del Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica será definitiva y firme desde que se dicte, y la misma deberá ser notificada por la Oficina Nacional de Zonas Francas al interesado y al concesionario, con entrega de copias, en un plazo que no exceda de siete (7) días naturales.

Publíquese en la Gaceta Oficial de la República.

Dada en La Habana, a los 24 días del mes de octubre de 1996.

"Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo".


Ibrahim Ferradaz García

Ministro

Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica

Fax: 333932           
          336953

Telf: 29-4026
          29-2828