Vistas panorámicas
Servicios del Portal Cuba.cu
Noticias
Archivo de noticias Actualidad >> Medio ambiente
Embalses incrementaron su llenado en junio
17 julio / Fuente original: Granma
por Orfilio Peláez

embalsePese a finalizar con un acumulado nacional promedio de 154,9 milímetros (79 % de su me­dia histórica), en junio los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos incrementaron su llenado en alrededor de 341 millones de metros cúbicos, para almacenar al cierre del sexto mes del calendario un volumen de 5 288 millones de m3, cifra equivalente al 58 % de la capacidad total, y al 55 % de la utilizable.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Granma por el Máster en Ciencias Argelio Omar Fer­nán­dez, de la Dirección de Uso Racional del Agua, del INRH, ese aumento obedece en buena medida al aporte dejado por las abundantes precipitaciones de la segunda mitad de mayo, mientras la mencionada cantidad de agua retenida supera en unos 102 millones de m3 el promedio histórico correspondiente a la fecha.

Asimismo, las 77 presas que abastecen a la población acopian en general el 61 % de su ca­pacidad útil. Por provincias la situación más favorable con respecto a este indicador la tiene Pinar del Río, cuyos embalses están al 95 % de llenado, seguida de Artemisa y Holguín, que acu­­mulan el 86 %.

De las quince cuencas subterráneas categoría 1 vinculadas también al suministro de agua a las principales ciudades y polos turísticos, doce se encuentran en estado normal (dos bajando, tres estables y siete subiendo), y tres presentan situación desfavorable.

Vale apuntar que de enero a junio cayeron en el país como promedio 576,6 milímetros, el 98 % de lo que habitualmente debe llover en el primer semestre del año. Por regiones, Oc­ci­den­te ha sido la menos favorecida con apenas el 75 % de la media, en tanto Centro acumula el 103 %, y Oriente, 104 %.

Pese a la mejoría experimentada, es preciso mantener las medidas de ahorro, y evitar el derroche de agua en el sector estatal y residencial.